Una Estrategia de Integración de Modelos de Comportamiento en el Desarrollo de Sistemas Tiempo Real

M. Vilares Ferro
J. Graña Gil
A. Valderruten Vidal

Resumen

Cuando la especificación de un sistema informático incluye restricciones de comportamiento como tiempos de respuesta exigidos, su diseño debe realizarse siguiendo criterios cuantitativos adicionales, que se toman en cuenta mediante el uso de modelos de comportamiento.

En este trabajo situamos la integración del proceso de modelización del comportamiento en el proceso de desarrolo de sistemas tiempo real, vista en términos de coexistencia entre modelos de diseño. Los modelos de comportamiento deben reflejar la información contenida en otros modelos: con este propósito, identificamos las interacciones entre la metodología de desarrollo del sistema y el proceso de evaluación del comportamiento.

Como ilustración, se presenta una estrategia de desarrollo que integra la técnica de modelización con redes de colas y la técnica de descripción formal LOTOS. Se define una metodología en la que anotaciones de comportamiento completan las descripciones funcionales, para luego ser tratadas por un conjunto de reglas de transformación que generan un modelo de colas.

Esta metodología podrá ser aplicada para superar las dificultades que se nos presentan cuando queremos modelizar comportamientos asíncronos con lenguajes de abstracción síncrona, como es el caso de Esterel.

Palabras clave: Modelos de Comportamiento, Modelos de Diseño, Proceso de Evaluación del Comportamiento, Sistemas Tiempo Real, Redes de Colas, Técnicas de Descripción Formal.
Manuel Vilares Ferro / vilares@dc.fi.udc.es
Jorge Graña Gil / grana@dc.fi.udc.es
Alberto Valderruten Vidal / valderruten@dc.fi.udc.es