Instrumentación de Modelos Reactivos para Evaluar el Comportamiento

A. Valderruten Vidal
M. Vilares Ferro
J. Graña Gil

Resumen

La modelización con sistemas reactivos permite describir la descomposición modular de sistemas cuyo funcionamiento implique interacciones deterministas, como los que se presentan en general en los sistemas tiempo real y en algunas entidades de comunicación. Sin embargo, para poder realizar estudios predictivos del comportamiento del sistema, es necesario ampliar la cobertura de este análisis y tomar en cuenta situaciones de no determinismo.

En este artículo planteamos una estrategia para incluir una técnica de modelización del comportamiento en la metodología de diseño con sistemas reactivos propuesta por la herramienta Agel en base a la utilización del lenguaje Esterel. Esta propuesta consiste básicamente en la inclusión de constructores cuantitativos para la definición del tiempo y de las probabilidades, completando con ellos la descripción de los aspectos puramente funcionales del sistema. Un mecanismo de monitorización permite entonces derivar resultados cuantitativos sobre el comportamiento del sistema (tiempos de respuesta principalmente), que se obtienen mediante la simulación implementada por Agel.

Aplicamos esta metodología al estudio de un protocolo de comunicación sencillo, comparando las medidas de su comportamiento con los resultados de referencia conocidos.

Palabras clave: Ingeniería del Comportamiento, Modelos Reactivos Síncronos, Sistemas Tiempo Real y Acoplados, Modelización, Instrumentación de Modelos, Simulación, Monitorización.
Alberto Valderruten Vidal / valderruten@dc.fi.udc.es
Manuel Vilares Ferro / vilares@dc.fi.udc.es
Jorge Graña Gil / grana@dc.fi.udc.es