next up previous contents
Next: Árboles Up: Aplicaciones de AÏDA Previous: Selectores

Editores

AÏDA incorpora una serie de editores básicos que pueden servir de base para la elaboración de otros más sofisticados. El más completo es el correspondiente a la aplicación medite, ya que se trata de un editor multilínea que admite la edición del texto mediante combinaciones de teclas similares a las utilizadas por el popular Emacs. Dispone de una buena interfaz para el programador ya que proporciona un conjunto bastante amplio de métodos que permiten un control eficaz del texto. Sin embargo presenta una importante limitación: sólo permite utilizar una única fuente y un color.

Si se precisa utilizar un editor que permita cambiar la fuente en porciones del texto, admitiendo una mezcla libre de fuentes de anchura fija y proporcional y en el que se pueda colorear porciones de texto, deberemos recurrir a textedit, un editor que se proporciona como extensión estándar de AÏDA. Otra ventaja que presenta es la de poder insertar imágenes, incluso aplicaciones, entre el texto. Sin embargo, tiene como inconveniente un manejo más complicado y ciertas carencias que obligan, por ejemplo, a definir manualmente el movimiento de scroll horizontal.

Para la edición de una sóla línea se dispone de un subtipo de medite denominado lineedit. Presenta problemas cuando se intenta utilizar con una fuente proporcional, ya que no es capaz de manejar adecuadamente el cursor.

Este problema se soluciona utilizando stringedit, que no es un subtipo de los anteriores. Se caracteriza porque sus instancias ocupan muy poco espacio en memoria y porque permite un filtrado de los caracteres tecleados y maneja perfectamente las fuentes proporcionales. Se utiliza asiduamente cuando es necesario presentar al usuario una línea para introducir algún tipo de dato, como por ejemplo el nombre de un fichero.

Como un subtipo del anterior tenemos formatedit que pemite definir el formato de la entrada, por lo cual es muy útil para el relleno de formularios.

Como un tipo especial de editor podemos considerar a los terminales virtuales, creados mediante llamadas a ttyapplication. Son áreas rectángulares de la pantalla en la que el usuario puede dialogar con AÏDA escribiendo expresiones en LE-LISP.

Los editores definidos en AÏDA son capaces de trabajar con caracteres acentuados. Para ello se debe utilizar una fuente que los incluya en su juego de caracteres y activar el modo acentuado evaluando (aida-manage-accent t). El mecanismo para acentuar interactivamente los caracteres es peculiar, puesto que es preciso teclear el apóstrofe ' antes de la letra que se desea acentuar, al contrario de lo que secede normalmente. Otro mecanismo consiste en redefinir las teclas de función de modo que su pulsación represente un caracter acentuado.


next up previous contents
Next: Árboles Up: Aplicaciones de AÏDA Previous: Selectores

Miguel A. Alonso Pardo
Thu Nov 20 15:31:06 CET 1997