Menéame

Investigadores de las universidades gallegas desarrollan herramientas informáticas que reconocen emociones

Investigadores de las tres universidades gallegas integrados en la Red Gallega de Procesamiento del Lenguaje y Recuperación de Información (Rede PLIR) han presentado sus avances en herramientas informáticas que reconocen emociones.

Investigadores de las tres universidades gallegas integrados en la Red Gallega de Procesamiento del Lenguaje y Recuperación de Información (Rede PLIR) han presentado sus avances en herramientas informáticas que reconocen emociones.

En una reunión celebrada este viernes, los estudiosos que forman esta red en la que participan siete grupos de investigación en los que trabajan lingüísticas y expertos en ciencias de la computación han presentado estos progresos a empresas nacionales e internacionales representativas del sector.

Uno de estos equipos es el del Grupo de Compiladores y Lenguajes de la Universidad de Vigo, liderado por el coordinador de la Rede PLIR, Manuel Vilares Ferro. Formado por investigadores de las áreas de Traducción y Ciencias de la Computación, se dedica al desarrollo de tecnología en colaboración con reconocidas empresa. En Galicia, desde hace más de una década desarrolla analizadores para la lengua gallega con el Centro Ramón Piñeiro.

Uno de los campos en los que trabaja este equipo es el desarrollo y explotación de los recursos lingüísticos que sirven de base a las tecnologías de la lengua. "Se trata de emplear el poder expresivo de nuestra propia lengua para definir metodologías que permitan organizar de forma eficiente la avalancha de datos a nuestra disposición, de forma que sea útil sin necesidad de ser un experto informático", ha explicado Vilares.

Publicidad

El equipo trabaja también en la denominada "minería de opiniones", centrada en capturar los sentimientos de una persona hacia un determinado hecho, persona o circunstancia a partir de sus propios relatos. "Las posibilidades inmediatas de esta línea son inmensas en la acreditación de servicios al usuario y en la toma de decisiones, tanto por parte de empresas como de las Administraciones", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que si se es "capaz" de captar informáticamente el sentimiento de un mensaje, se habrán "sentado las bases para afrontar un viejo reto de la inteligencia artificial, otorgar la capacidad de reconocer emociones a un sistema artificial".

Tratamiento de textos

Otro de los equipos integrados en esta red es el Grupo Lengua y Sociedad de la Información de la Universidade de A Coruña, coordinado por la profesora Margarita Alonso. Sus esfuerzos se centran en crear herramientas que incorporen modelos computacionales de la lengua que se aproximen a la capacidad humana en las tareas lingüísticas de tratamiento de los textos.

Entre sus líneas de investigación destaca el análisis sintáctico, que tiene como objetivo el desarrollo de técnicas que permitan al ordenador entender cual es la estructura de la frase, paso fundamental para poder determinar cual es la función de cada palabra y poder así comprender lo que se quiere decir en un texto. Se trata, de este modo, de enseñar al ordenador a hacer algo similar al análisis sintáctico de oraciones que se realiza en el colegio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2598877/0/investigadores-universidades-gallegas-desarrollan-herramientas-informaticas-que-reconocen-emociones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR
0 comentarios
1 conectado