VIGO

Vigo busca herramientas para la ‘minería de opinión’

Se trata de mejorar el procesamiento de textos de redes sociales

Elena Sánchez Trigo y Manuel Vilares, en el Campus.
Elena Sánchez Trigo y Manuel Vilares, en el Campus.

nnn Las tres universidades gallegas colaboran en un proyecto de inteligencia artificial volcado en la llamada “minería de la opinión” que se refiere al análisis de los microtextos que escriben los usuarios en las redes sociales como Facebook o Twitter. Se trata del proyecto “Telepares” por el que se mejorarán las herramientas para procesar los textos en español y gallego, puesto que recientes informes europeos  señalan que existe un déficit en el sistema de análisis de opiniones en redes sociales en  estas dos lenguas.
El profesor de la Universidad de Vigo que lidera la iniciativa es Manuel Vilares, del grupo de Compiladores y Lenguajes. Según explica el profesor vigués, las herramientas y las tecnologías básicas ya fueron desarrolladas, publicadas y registradas por los mismos investigadores que ahora participan en el proyecto, y que ahora se trata de mejorar la comprensión del lenguaje. Para ello, fue necesario crear bases de datos léxicas y sintácticas con el  fin de utilizarlas tanto en el entrenamiento de las herramientas informáticas generadas como su evaluación posterior. Pero el tipo de textos que se emplean en las  redes sociales, que se caracterizan por ser de poca extensión, con abreviaturas y emoticonos condicionó su trabajo.
La “minería de opinión” tiene múltiples aplicaciones. Por una parte permitiría obtener resultados similares a los de una encuesta de opinión o satisfacción, pero sin necesidad de realizar entrevistas personalizadas. Pero esta es solo una de las posibilidades  puesto que hay otras de gran impacto. Por ejemplo se puede emplear para asociar un "comportamiento humano" a la respuesta de un dispositivo electrónico (robot). 
Otra aplicación es el campo de la inteligencia estratégica para, por ejemplo, compilar opiniones consideradas como "amenazas potenciales" para la sociedad, como en el caso de la lucha antiterrorista o en  la industria de la defensa.

El origen de este tipo de tecnologías son las agencias de inteligencia, como la CIA, según explican, y reconocen que se emplean no solo con fines comerciales y sociológicos, sino que también en el ámbito de la inteligencia estratégica. En el primero de los casos, el ámbito personal, “se trabaja sobre documentos de acceso libre, por lo que no existen problemas legales”. En el aire queda el caso de la inteligencia estratégica, ajeno al campo de estudio de estos investigadores. n
 

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >

close