Actualizada: 19:15 h

 

  GALICIA

 
 

Miércoles 20 de Agosto de 2003

 CANALES
  musica-conciertos
  cine
  teatro
  libros
  arte
  circuito clásico
  liga 2004
  vida social gallega
  emigración
  web del motor
  manual de estilo
  gallego del año
  625 líneas televisión
  o debate
  radio obradoiro
 ARCHIVO
  portadas (pdf)
  especiales
  anuario 2002
 SERVICIOS
  turismo rural
  web-cams
  5000 empresas
  agenda comunicación
  315 concellos
  buscador-ligazóns
  cambio-bolsa
  horóscopo
  e-mails
 SUPLEMENTOS
  ozono
  (sobre)vivir
  océano internet
  descubrir
  universidade
  revista das letras
  hoxe venres
  bolboreta
  lecer
 HEMEROTECA
   
 
 
Galicia crea un sistema de búsqueda de información bursátil por Internet
 
 
REDACCIÓN\SANTIAGO
 
La empresa gallega 3.14 Financial Contents está desarrollando una herramienta que facilite la búsqueda y extracción de información bursátil de Internet, en colaboración con el grupo COLE de investigación en inteligencia artificial de las universidades de Vigo y A Coruña. Este proyecto cuenta además con el apoyo económico de la Dirección Xeral de I+D de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio.

      El sector bursátil se trata de un campo en el que la recogida de información y su análisis exigen gran rapidez y habilidad. Si a esto añadimos que la información sobre el mercado financiero es básicamente información numérica y, por lo tanto, fácilmente procesable a través de herramientas informáticas, estamos ante el entorno idóneo para la aplicación de sistemas automáticos de recuperación de información, basados en la inteligencia artificial.

      Proyecto pionero

En este contexto, la empresa ferrolana 3.14 Financial Contents, especializada en formación e información sobre mercados financieros, está desarrollando un producto pionero que les proporcione a los inversores y analistas una visión rápida y fiable sobre las empresas que cotizan. El proyecto consiste en el desarrollo de un entorno de extracción de datos que, trabajando sobre textos en lenguaje natural que contienen información bursátil y económica de carácter general, permita medir la orientación del mercado en un momento preciso.

      Aunque existen iniciativas semejantes, como las de la Universidad de Durham y del Center for Intelligent Information Retrieval, que fueron aprovechadas para este proyecto, la aplicación desarrollada por 3.14 y el grupo COLE es totalmente novedosa.

      El sistema está preparado para analizar todo tipo de textos electrónicos, desde periódicos especializados hasta el comentario de una persona en un foro, para extraer la información requerida. El usuario introduce una consulta del tipo "dime el PIB de Alemania del año 1999'' o bien "¿cuál es el estado de opinión de Linux frente a Microsoft al día de hoy?''. Manuel Míguez Porto, director del producto, apunta que para responder a una pregunta de este tipo, una persona tendría que leer toda la información que apareció desde el nacimiento de las dos empresas e invertir mucho tiempo, sin embargo, con este motor de búsqueda, podría disponer de esta información en pocos segundos.

      Para ello hay que realizar varios análisis previos de la información económica: un análisis sintáctico, lógico-filosófico, estadístico de la posición de las palabras dentro de cada frase y, por último, léxico-semántico. Esta labor permite localizar términos relevantes para el usuario.

      Víctor Darriba, miembro del grupo de investigación en inteligencia artificial de la Universidad de Vigo, explica cómo funciona esta herramienta: " Se introduce el documento en sistema, éste elimina el formato html y se queda únicamente con el texto en el que busca matrices de palabras que tenemos almacenados en base de datos. A continuación, ponderamos la posición de las palabras entre ellas, su localización dentro del texto y el sistema ordena eses términos mediante técnicas estadísticas. Así se hace una primera clasificación general, después en una segunda fase se procesa la información mediante técnicas de lenguaje y de esta forma obtenemos una información mucho más precisa y rica en matices''.

      Utilidades

Una ventaja que ofrece este sistema es que permite comparar información de distintos países y fechas e incluso mostrar esa información de diferentes modos (gráfico, dato, etc). Además, guarda las sesiones en la memoria y detecta posibles errores de escritura.

      La herramienta está pensada para facilitar información sobre mercados financieros a aquellas personas que no son profesionales y no saben mucho sobre el tema, así como para proporcionar a analistas e inversores cierta información de una forma mucho más ágil. Este producto podrá aplicarse a muchos otros campos, como aquellos ámbitos en los que se maneja mucha información cuantitativa, que varíe constantemente y en los que se precise leer mucha documentación.

      Este proyecto nació en 1999 y esperan que esté disponible en el 2005 en inglés y castellano. Ahora el grupo de investigación COLE se encarga del procesamiento del lenguaje natural, la recuperación estadística y el análisis lógico.

      

  
Grupo de investigación COLE
 
 

      El equipo de investigación de la Escola Superior de Enxeñería Informática de la Universidad de Vigo, dirigido por el catedrático Manuel Vilares Ferro, posee una amplia experiencia en el tratamiento de problemas relacionados con la recuperación y extracción automática de información.

      Los miembros del grupo COLE de investigación en inteligencia artificial participaron en diez proyectos tanto nacionales como internacionales relacionados con este tema. Además, colaboraron con equipos de investigación extranjeros en tres proyectos de procesamiento de lenguaje natural e investigación en el dominio de la recuperación automática de la información. Para finalizar, dirigieron media docena de contratos con organismos punteros a escala internacional en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

      En su último proyecto colaboran un matemático, informáticos, lingüistas, un estadístico, economistas y un filósofo experto en lógica informática.




Ante cualquier duda, comentario o problema en las páginas de El Correo - O Correo envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es

© 2003 www.elcorreogallego.es ISSN: 1579-1572 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la expresa autorización del propietario.