Agencia Europa Press | europapress.es : información de actualidad y noticias
Viernes, 17 de julio 2009
 


El Centro Ramón Piñeiro mejora la búsqueda en su archivo electrónico para "facilitar" el trabajo investigador

Liberaliza la descarga de listado completo de formas ortográficas del gallego, que a día de hoy aglutina "25 millones" de términos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades impulsó una mejora en el sistema de búsqueda electrónica del archivo documental del Corpus de Referencia do Galego Actual (Corga), con el objetivo de "facilitar" el trabajo de investigación del gallego.

   Así, el director técnico da área lingüística do Centro Ramón Piñeiro, Guillermo Rojo, destacó en rueda de prensa el "importante avance" que supone en materia de recursos computacionales en gallego, y que permitirá, entre otras mejoras, la descarga libre del listado completo de las 25 millones de formas ortográficas que aglutina el corpus de la entidad.

   El Corga aglutina el corpus documental en formato electrónico en el que están representados los diferentes tipos de texto --periodísticos, divulgativos, literarios-- de la lengua gallega desde 1975 a la actualidad, que está destinado principalmente a los investigadores del idioma en los diferentes ámbitos.

   Concretamente, la actualización del sistema consiste en una mejora del motor de la herramienta electrónica mediante etiquetas --tiempo verbal, forma sintáctica-- que añade información gramatical con el fin de acotar los resultados de la búsqueda por palabra, para así aproximarse al término preciso que interesa al usuario.

   Por ello, tras solicitar una clave de manera gratuita, cualquier persona podrá acceder al nuevo sistema electrónico, que incluye --por ahora-- "algo más de 300.000 términos" del total de formas ortográficas disponibles. De esta manera, según destacó Rojo, se minimiza "la tasa de error" para asegurar la búsqueda concreta "de la clase de palabra" o de "la categoría gramatical" correspondiente.

OBJETIVO PRIORITARIO

   Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, señaló durante el acto de presentación que la nueva herramienta supone "una línea de actuación prioritaria" del nuevo Gobierno gallego en este ámbito, con el objetivo de proporcionar "productos y servicios electrónicos que hagan posible acceder a los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, empleando la lengua gallega".

   "De esta manera, el Centro Ramón Piñeiro cumple una vez más uno de sus objetivos fundacionales más ambiciosos: diseñar, desarrollar y difundir productos y recursos que ayuden a conocer e interpretar la cultura gallega en clave contemporánea", valoró.

FUTURO

   Otras mejoras que estarán disponibles a través de la página web de la herramienta (http://corpus.cirp.es/corga), serán el acceso a los listados completos de las 1.000 y 5.000 formas más frecuentes de los fondos terminológicos, que aparecerán desglosados según sus características de forma --incluido la categoría más frecuente de su uso, sea preposición, artículo y demás--, frecuencia de uso en los documentos del archivo, porcentaje y porcentaje acumulado.

   Asimismo, además del sistema clásico de búsqueda y la inclusión del nuevo sistema de búsqueda etiquetada, la herramienta electrónica incluye un sistema de análisis de oraciones.

   Finalmente, el responsable del equipo tecnológico que desarrolló este sistema, avanzó que las posibilidades de futuro será "optimizar la búsqueda para precisar distintos estilos de escritura" --narrativa, periodística--.





 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La investigación por la muerte de Michael Jackson se transforma en homicidioLa investigación por la muerte de Michael Jackson se transforma en homicidio Temeridades y tragedias en el final de 'Anatomía de Grey'Temeridades y tragedias en el final de 'Anatomía de Grey' Daniel Radcliffe: Daniel Radcliffe: "Robert Pattinson es un 'sex symbol'"
CHANCE
Foto: REUTERS
"Tiene lo que hay que tener"

Daniel Radcliffe: "Robert Pattinson es un 'sex symbol'"


El protagonista de 'Harry Potter' entiende perfectamente que su compañero de profesión, el vampiro de 'Crepúsculo' Robert Pattinson sea tan popular entre las jóvenes de todo el mundo.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
por primera vez en su historia

El Euríbor cae por debajo del 1,4%


   El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó este viernes un nuevo mínimo histórico al situarse por primera vez en su historia por debajo del 1,4%, colocando su tasa diaria en el 1,395%.Ampliar

 


EPSocial

Foto: EP
Sin representantes de la Comunidad de Madrid

La familia se lleva el cuerpo en un avión fletado por el Rey alauí


La familia de Rayán ha partido este jueves junto al féretro del pequeño, desde la base aérea de Getafe hacia Marruecos en un avión fletado por el Rey alauí, Mohamed VI, sin la presencia de ningún cargo político de la Comunidad de Madrid.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
ganaron 4-3

Ronaldo marca dos goles ante el Sport de Brasil


El delantero Ronaldo Nazario da Lima logró dos goles en el triunfo del Corinthians sobre el Sport de Brasil (4-3) en la undécima jornada del campeonato nacional de Brasil, que lidera el Atlético Mineiro tras su triunfo (2-0) ante el Sao Paulo, el vigente campeón.Ampliar

 


tour 2009
1. ITA  NOCENTINI (ALM) 48:27:21
2. ESP  CONTADOR (AST) a 00:06
3. USA  ARMSTRONG (AST) a 00:08
4. USA  LEIPHEIMER (AST) a 00:39
5. ENG  WIGGINS (GRM) a 00:46
Noticias | Clasificaciones | Etapas | Equipos | Palmarés



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2009 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.